viernes, 24 de febrero de 2012

982 – 2012: Carta del Camarada Carrizo de la Mesa de Enlace de Veteranos Continentales afectados a la guerra de Malvinas

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Vote
Quantcast
Por Daniel Gustavo Carrizo
Hay algunas cosas de la prensa que son verdaderamente irritantes, No es posible que sigan desinformando de la manera en que lo hacen, por lo tanto es imprescindible que los que formamos parte de la causa nos hagamos cargo de de la propalación de la verdad:
El principio de es te reclamo se basa en la ley 23.109 del año 1984 y que en su texto origina decia que la ley, redactada y aprobada por la legislatura de aquél momento, contemplaba a “Todos los soldados conscriptos que participaron en el conflicto del Atlántico Sur”(Con lo que se entiende por Atlántico Sur), Luego, violando todas las normas constitucionales en cuanto al funcionamiento de la cámara, demoraron cuatro años para reglamentar la ley, cuando no debía tomar más de 6 meses a lo sumo para su debida reglamentación y puesta en función.
Cuatro años más tarde, donde el decreto reglamentario 509/88 una vez más, violando normas constitucionales porque modificó todo el texto dela ley al rezar “Para todos los soldados conscríptos en tanto y en cuanto hayan entrado en efectivas acciones de combate en el TOM”. 
Sabemos que ninguna ley puede ser modificada en su texto original por un decreto reglamentario, aquí sucedió. o sea no solo demoraron en reglamentarla, sino que además cuando lo hicieron modificaron su texto en nuestro perjuicio, por lo que algunos jueces ya pidieron la inconstitucionalidad del  decreto 509/88 que reglamenta la ley 23.109.-
También tenemos que decir que nuestro reclamo no es antojadizo, por lo tanto no somos un grupo de improvisados extorsionadores a los que se nos ocurrió pedirle al estado que nos proporcione una pensión, deben informar los medios y el gobierno que existen fallos a favor de nuestro reclamo, sendo fallos emitidos por cortes argentinas y jueces argentinos.
Como así también en una provincia de nuestro país, donde el gobernador Milton Capitanich, que es un hombre de este gobierno, allí sí existe una ley de pensión para los soldados que participaron del conflicto de Malvinas.
Como también cabe acotar que lo que se respeta hoy en nuestro país y que el gobierno no quiere discutir es una ley, obsoleta, contradictoria, antigua, y como toda ley no es perfecta, es perfectible. Recordemos que los que legislaron la ley 23.109 eran dirigentes políticos de nuestro país, o sea que esta ley fue redactada por hombres, tan equivocados podrían estar, y los que redactaron el decreto 509/88, también fueron políticos de nuestro país, o sea que esta ley que está reglamentada por hombres a los que muchos por conveniencia reconocen como la palabra de los dioses.
Hay que decir que en cada país hay un criterio especial para el tema  de Veteranías de Guerra, no hay a nivel internacional algo uniforme, sinó que cada país a criterio reconoce a sus soldados y el criterio de la dictadura a la que tanto critíca este gobierno, fue acotar las pensiones por meras  cuestiones económicas y lo que acabo de decir se lo copié a un juez de la nación, por lo tanto, si las leyes no son perfectas, si,  se pudo haber cometido groseros  errores en el pasado, que le hacen temer a este gobierno progresista para enmendarlos para que en un futuro  no muy lejano pueda llegar a costarnos a los argentinos sangre derramada de los compatriotas.-
Atte.
Daniel Carrizo

1982 – 2012: Informe Rattenbach – Las palabras de Balza…

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Vote
Quantcast
Informe Rattenbach: responsabilidades militares no castigadas, según Balza
El embajador en Costa Rica y ex jefe del Ejército, general Martín Balza, aseguró que el Informe Rattenbach sobre el conflicto de Malvinas “permitirá separar la impericia, la negligencia y la incapacidad de algunos jefes militares, del comportamiento ejemplar de muchas unidades y sus responsables”.
El ahora diplomático lo calificó de serio y profundo, aunque le adjudicó poca influencia en los fallos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y de la Cámara Federal, ya que condenaron al general Galtieri, el almirante Anaya y el brigadier Dozo a 12 años de prisión más la destitución y baja, pero dejaron sin sanción a otros jefes cuestionados en el trabajo.  
“Es probable que en el Consejo Superior que la Junta, en la que estaba el general Nicolaides (el presidente era Bignone), pudiera haber influenciado, pero no creo así en la Cámara Federal. Digo esto porque los únicos tres condenados fueron Galtieri, Anaya y Lami Dozo, con 12, 14 y 8 años respectivamente, más la destitución y baja, que la Cámara Federal unificó en 12 años para todos. Esta bien, pero por lo que leí, vi, olí y soporté la guerra y la impericia de todos, me pregunto: ¿y qué pasó con el vicealmirante Juan José Lombardo, que era el jefe de operaciones del Atlántico Sur? Un almirante naval que pretendió ganar la guerra desde el continente.
(N de la R.: ¿DESDE EL CONTINENTE????, ¿NO ERA QUE EN EL CONTINENTE NO HABÍA ACCIONES DE GUERRA???
¿Cuál fue la actuación que tuvo el general Mario Benjamín Menéndez, que no fue ni gobernador ni comandante en las islas? ¿Qué pasó con el general del Ejército Omar Parada? ¿Y con el propio canciller Nicanor Costa Méndez?”, preguntó Balza.
El ex titular del Ejército se mostró de acuerdo con la decisión presidencial de que el informe Rattenbach tome estado público, porque “va a permitir a los jóvenes, de 30 años o 35 años colocar blanco sobre negro, qué cosas estuvieron muy bien y cuáles estuvieron muy mal”, ya que, como en toda guerra, “hay actos opuestos, acciones de gran valentía y acciones de cobardía”.
En una entrevista que le realizara Gustavo Sylvestre en A24, el ahora diplomático dijo haber “declarado en el informe Rattenbach, por mi cargo en Malvinas cuando era teniente coronel del grupo 3. Conversé con el general Rattembach, con Sánchez de Bustamante, que eran los dos delegados del Ejército; estaban los almirantes Vago y Boffi, por la Armada, y Carlos Rey y Cabrera, por la Fuerza Aérea”.
Destacó como digno del general Rattenbach el haber renunciado a la remuneración por el trabajo en esta comisión de análisis estratégicos en el conflicto en el Atlántico Sur. Como era el más antiguo, la presidía y pasó a la historia con su apellido.
Parte del informe Rattenbach está en el libro “Capítulo Malvinas, gesta y competencia”, remarcó: “Estableció máximo rigor para la impericia y negligencia de los mandos. No tuvo alcance jurídico. Fue entregado al consejo superior de las Fuerzas Armadas, que sí lo tuvo en la Cámara Federal, porque no estaba Casación”, manifestó.
Afirmó que la condena que recibió Galtieri del Consejo y de la Cámara es acorde con la incapacidad. “El informe pertenecía a un orden jurisdiccional, y dice que podría caberle la pena de muerte, de la que yo no soy partidario”, aclaró.
Rememoró que el Consejo Supremo y la Cámara Federal determinaron 12 años de reclusión, más destitución y baja, pero murió y se le rindieron honores militares porque había apelado la sentencia y antes que se expidiera la Corte fue indultado por el Presidente Menem a fines del año ´90.
Acerca del general Menéndez, sostuvo que aun hoy no sabe si fue gobernador, comandante de todo. “Demostró una total incapacidad, negligencia e impericia, hasta vestía un uniforme antirreglamentario, nunca recorrió las posiciones, no se lo vio bajo el fuego enemigo, como un jefe debería haber estado”.
Sobre el almirante Anaya, enfatizó que fue el que consiguió la declaración de guerra, que había sido un viejo sueño de Massera: la recuperación de las Malvinas. “La que concibió esta operación fue la Armada. Y Galtieri se incorporó a la Junta porque era amigo y compañero de Anaya, pero con el compromiso de apoyar la recuperación de las islas”.
Calificó la causa de justa pero en manos bastardas, es decir, “jugaron con ese sentimiento de Malvinas, pero con una finalidad espúrea que era tener éxito para perpetuarse en el poder. Y Lami Dozo también acompañó esa aventura. Por eso la Cámara Federal unificó para los tres el fallo, con lo cual coincido”.
En cuanto a la deficiente preparación militar, interpretó que el objetivo había sido recuperar las islas: “Tomo y me voy”. Y que “lo sensato a esa altura hubiera sido aceptar la resolución 502 de Naciones Unidas, dejando una guarnición de Gendarmería, una fuerza no militar”.
Y agregó que “siguieron adelante porque la avaricia es como dice el Talmud. Creyeron que en la plaza vivaban a Galtieri cuando en realidad privaba el sentimiento Malvinas sin que se olvidara a nuestros muertos, heridos y combatientes Se pasó de ocupar para negociar a ir a una guerra jamás planeada”, subrayó.
Recordó Balza que en su último libro, “Mi historia Argentina”, se menciona que hubo armamento nuclear en la flota británica, “por lo que decían fuentes británicas, lo mismo que hubo más de un submarino nuclear”, aunque aclaró que de todos modos no se lo empleó porque el condicionamiento era muy grande debido a que Estados Unidos no lo iba a permitir, por ser una potencia. “No es descabellado creer que también esta vez haya sido enviado”, remató.
http://www.prensa.argentina.ar/2012/02/20/28317-informe-rattenbach-responsabilidades-militares-no-castigadas-segun-balza.php

SI QUITAMOS LAS PENSIONES TRUCHAS SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA

Entre honores y beneficios, las sospechas de corrupción

Lo que habría que averiguar es a qué agujero negro (o a qué bolsillos) van parar las otras miles de pensiones graciables. Carlos Paillet.

Nota I
El abogado y constitucionalista Antonio María Hernández patrocina en sus demandas judiciales a ex combatientes que durante la Guerra de Malvinas estuvieron asignados a lo que podría denominarse la “retaguardia inmediata”; es decir, la defensa de la zona continental marítima comprendida entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
A esos ex soldados no se les reconocen todavía los mismos beneficios previsionales que sí tienen los que fueron destinados a la zona misma de combate y estuvieron físicamente en el archipiélago.
La petición judicial que lleva adelante Hernández se basa en argumentos sólidos. Por caso, cita la Convención de Ginebra, que considera como veterano de guerra a todo aquel que estuvo “convocado” durante una situación bélica. Es decir, abarcaría a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que fueron acuartelados, aunque no llegaran a la zona de Malvinas.
Sin embargo, el abogado defiende a los efectivos que, incluso convocados, se quedaron en la referida “inmediata retaguardia”, incluida en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas).
Pero desliza un dato que no por formar parte de una vieja y lamentable sospecha deja de ser relevante: “¿Sabe cuántos efectivos estuvieron en Malvinas? 10 mil”, pregunta y se responde Hernández.
Y agrega a la fórmula: “¿Sabe cuántos cobran pensiones como si hubieran estado en Malvinas? 25 mil”.
¿Por qué semejante diferencia?, se le consulta intuyendo de antemano la respuesta: “Porque el grado de corrupción es brutal. Se debe investigar la magnitud de las irregularidades que hay en este tema”, enfatiza.
Los ex combatientes que mantuvieron una entrevista con este diario (ver “No estuvieron…” ) y que han quedado al margen de los beneficios posguerra dicen que los veteranos reconocidos perciben mensualmente el valor de tres haberes de una jubilación nacional mínima, es decir unos 4.800 pesos.
Además, cuentan con prerrogativas dispuestas por las provincias en las que residen y también tienen la cobertura sanitaria de la obra social del Pami. Nada de esto es cuestionable ni es materia de discusión.
Lo que habría que averiguar es a qué agujero negro (o a qué bolsillos) van parar las otras miles de pensiones graciables.
Esta presunta “estafa” ya la habían planteado los propios veteranos de guerra, cuando denunciaron que el Estado perdería alrededor de 20 millones de pesos al año por pagos indebidos a personas que no tuvieron ningún vínculo con el conflicto de 1982.

Buenos Aires

Violento desalojo de ex soldados de Malvinas durante una protesta sobre avenida 9 de Julio

 Hay 24 detenidos y tres policías heridos. Manifestantes reclaman que los reconozcan como veteranos de guerra. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.



 La Policía Federal y la Gendarmería nacional desalojaron hoy con gases lacrimógenos y camiones hidrantes al grupo de ex soldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas, que mantenían cortado al tránsito el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un reconocimiento económico.

Cerca de 24 manifestantes detenidos y tres policías heridos con politraumatismos fue el resultado del enfrentamiento entre los ex conscriptos y efectivos del cuerpo de Guardia de Infantería de ambas fuerzas de seguridad, dijeron a DyN fuentes oficiales.

Los ex-soldados intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes. Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza anoche, cerca las 20.30, en reclamo de que sean reconocidos como veteranos de guerra y de esta manera cobrar una especie de pensión por haber sido movilizados durante el conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña.

Hubo un impasse durante la mañana cuando decidieron levantar el corte a la espera de una posible convocatoria del Ministerio de Defensa u otra dependencia gubernamental para dialogar sobre su reclamo. Sin embargo, a las 11 retomaron la protesta en el cruce de las avenidas de Mayor y 9 de Julio, y veinte minutos después las fuerzas de seguridad iniciaron las acciones para descomprimir la manifestación y liberar el tránsito en la zona.

Tras los hechos, los referentes del grupo de ex soldados anunciaron que se quedarán en el lugar y continuarán con sus protestas hasta que se solucionen sus peticiones. A raíz del corte y luego por el gran despliegue policial para sacar a los manifestantes del lugar, el tránsito en el centro porteño se congestionó como consecuencia de cortes de calles aledañas a la avenida 9 de Julio. Pasado el mediodía, la Policía mantenía el operativo preventivo para que los ex soldados no vuelvan a cortar, aunque un grupo se mantenía concentrado en los alrededores. (DyN)