viernes, 24 de febrero de 2012

Buenos Aires

Violento desalojo de ex soldados de Malvinas durante una protesta sobre avenida 9 de Julio

 Hay 24 detenidos y tres policías heridos. Manifestantes reclaman que los reconozcan como veteranos de guerra. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.



 La Policía Federal y la Gendarmería nacional desalojaron hoy con gases lacrimógenos y camiones hidrantes al grupo de ex soldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas, que mantenían cortado al tránsito el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un reconocimiento económico.

Cerca de 24 manifestantes detenidos y tres policías heridos con politraumatismos fue el resultado del enfrentamiento entre los ex conscriptos y efectivos del cuerpo de Guardia de Infantería de ambas fuerzas de seguridad, dijeron a DyN fuentes oficiales.

Los ex-soldados intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes. Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza anoche, cerca las 20.30, en reclamo de que sean reconocidos como veteranos de guerra y de esta manera cobrar una especie de pensión por haber sido movilizados durante el conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña.

Hubo un impasse durante la mañana cuando decidieron levantar el corte a la espera de una posible convocatoria del Ministerio de Defensa u otra dependencia gubernamental para dialogar sobre su reclamo. Sin embargo, a las 11 retomaron la protesta en el cruce de las avenidas de Mayor y 9 de Julio, y veinte minutos después las fuerzas de seguridad iniciaron las acciones para descomprimir la manifestación y liberar el tránsito en la zona.

Tras los hechos, los referentes del grupo de ex soldados anunciaron que se quedarán en el lugar y continuarán con sus protestas hasta que se solucionen sus peticiones. A raíz del corte y luego por el gran despliegue policial para sacar a los manifestantes del lugar, el tránsito en el centro porteño se congestionó como consecuencia de cortes de calles aledañas a la avenida 9 de Julio. Pasado el mediodía, la Policía mantenía el operativo preventivo para que los ex soldados no vuelvan a cortar, aunque un grupo se mantenía concentrado en los alrededores. (DyN)