miércoles, 26 de mayo de 2010

LA NOCHE DE LA VIGILIA DEL 25 DE MAYO EL CENOTAFIO DE LOS 649 HEROES DE MALVINAS A OSCURAS. TORRE DE LOS INGLESES (AL FTE) ILUMINADA A PLENO‏.-

Luces y sombras de una noche de Vigilia

Por Eduardo Mariano Lualdi*

25 de Mayo de 2010

La Comisión Nacional por la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, conformada a lo largo y ancho del país, impulsó en numerosas ciudades y localidades la conmemoración de la Revolución de Mayo. Saludamos el notable esfuerzo que decenas de conciudadanos realizaron para que esta conmemoración tuviera el contenido patriótico que merece el acontecimiento del bicentenario de la instauración del Primer Gobierno Patrio, el 25 de Mayo de 1810.

En Buenos Aires, la Comisión decidió la realización del acto central en el Cenotafio a los héroes de la Guerra Nacional de Malvinas, sito en Plaza San Martín, Retiro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pocas veces puede verse tan claramente graficada la política de Estado para Malvinas como esta noche de vigilia del 24 al 25 de Mayo. De un lado, sobre Plaza San Martín, el Cenotafio totalmente a oscuras, sus puertas cerradas y el pabellón Patrio arriado. A su frente, iluminada a pleno, la Torre de los Ingleses. La oscuridad de uno —el Cenotafio casi invisible—, y la luminosidad del otro — la Torre de los Ingleses brillando por demás—, pusieron en evidencia la falta de voluntad de las autoridades responsables de brindar tributo nada más y nada menos que en el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, a los 649 héroes que dieron la vida defendiendo la patria de la agresión colonial británica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En las actuales circunstancias de reiterados atropellos del colonialismo británico, quien mantiene y reivindica la ocupación colonial al tiempo que usufructúa nuestros recursos naturales y realiza amenazas militares contra nuestra soberanía, debería haber lucido el Cenotafio con los honores correspondientes, abiertas sus puertas de par en par para recibir a los muchos ciudadanos que se acercaron a rendir emocionado tributo a los héroes de Malvinas; iluminado a pleno, con su Guardia de Honor y el pabellón Patrio izado a tope, expresando la voluntad del pueblo y del Estado argentino de defender la causa de Malvinas, que es la causa de la soberanía de la patria y la negativa a permitirle al imperialismo inglés cumplir su objetivo de sostener su ocupación militar y, a partir de ella, usurpar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino.

La oscuridad que envolvía al monumento, sus puertas cerradas y la ausencia del pabellón nacional constituyeron una afrenta a la memoria de nuestros héroes y una rotunda desmentida a tanta perorata sobre Malvinas, perorata que solo responde a mezquinos cálculos oportunistas. A veces un gesto pueda más que mil discursos. Los ciudadanos que anoche entonamos las estrofas del Himno Nacional ante las rejas cerradas del Cenotafio y en medio de esa oscuridad y bajo la llovizna, podemos dar seguro testimonio de ello.

* Integrante de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular.


Comision Nacional por la Conmemoración del

Bicentenario de la Revolución de Mayo

1810 - 25 de mayo - 2010


VETERANOS CONTINENTALES (MESA FEDERAL) DESFILARON COMO PARTE DE LOS ACTOS POR EL FESTEJO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.-
LAS FELICITACIONES DE PARTE DE LOS CAMARADAS DE LA ASOCIACION 2 DE ABRIL DE SGO DEL ESTERO.-