miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las respuestas del prisionero inglés

Una historia poco conocida, la de Jeff Glover, el piloto inglés capturado en Malvinas, le da pie a Victoria Reale para armar un relato que conoce desde niña. A partir de los recuerdos de su padre, un ex médico militar que curó al inglés en Puerto Howard, tejió Desobediencia debida, su segundo documental. Un ensayo sobre la tortura, la falsa obediencia y la construcción del enemigo en el discurso de los dictadores argentinos.

http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/31/_-02167867.htm
TRATAMIENTO DE VETERANIAS DE GEURRA  EN EL  MUNDO .-
WASHINGTON – La determinación del Gobierno federal de suavizar las normas para determinar si un soldado padece del síndrome del estrés postraumático puede beneficiar a muchos militares y veteranos de guerra puertorriqueños, según fuentes oficiales.

Ayer, el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Erick Shinseki, anunció las nuevas reglas que se utilizarán para lidiar con estos casos.

Por ejemplo, los soldados y veteranos de guerra ya no tendrán que probar que su padecimiento es consecuencia de un evento específico ni de haber participado directamente o presenciado combate.

Michael Walcoff, subsecretario de Asuntos del Veterano a cargo de Beneficios, ha indicado que las nuevas formas de ejecutar una guerra – sin claras líneas de lo que es un frente de batalla – hacen necesario los cambios, que en gran medida significan que de ahora en adelante se le dará el beneficio de la duda a los soldados que han participado de conflictos militares.

“Ahora si se determina que un soldado estuvo, por ejemplo, en Vietnam, para la época de la guerra, se da por sentado que pudo tener esa experiencia postraumática”, dijo el procurador interino del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez.

Las nuevas normas beneficiarán no sólo a los veteranos de las guerras vigentes, como la de Afganistán (a partir de 2001) y la de Irak (que comenzó en marzo de 2003), sino también a los de conflictos militares previos.

“He conocido suficientes veteranos para saber que no tienen que haber estado en un fuego cruzado para sobrellevar el trauma de una guerra”, dijo el presidente Barack Obama.

Según el secretario Shinseki, las nuevas normas serán prospectivas. Pero, también aplicarán a los casos pendientes a la Junta de Apelaciones de Veteranos.

También podrán presentar una nueva solicitud los veteranos de guerra a los que se les haga rechazado el diagnóstico.

“Esa flexibilidad son buenas noticias para la comunidad de veteranos de Puerto Rico”, dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

En el Hospital de Veteranos de San Juan no hay estadísticas oficiales sobre cuántos casos del síndrome de estrés postraumático han atendido desde el inicio de la guerra de Afganistán en octubre de 2001.

Según una portavoz, muchos de los soldados han padecido de más de un síntoma.

Fuentes militares, sin embargo, consideran que puede haber un número significativo de veteranos que ahora interesen volver a presentar su solicitud o que aún tienen sus casos pendientes.

A los veteranos que son diagnosticados con el síndrome se les garantiza pagos mensuales de hasta $2,700.

“Esto va a ayuda a que más veteranos puedan probar sus casos y ayudará a la Administración de Veteranos a tramitarlos con mayor rapidez”, dijo el procurador Montañez.