lunes, 12 de julio de 2010

lunes 12 de julio de 2010

Comunicado de prensa de las Asociaciones del Norte Argentino: La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados tratará el "Registro Malvinas".

Fuente: Renzo Iván Ormeño (Presidente de la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas), Daniel Gustavo Carrizo (Presidente de la Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero), Roberto Michel (Presidente de la Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones) y Jorge Adrián Rudi (Soldados1982).

Los días 20 y 21 de marzo de 2010, se llevó a cabo en la Ciudad de Posadas el 1º Congreso de Veteranos de Guerra No Reconocidos de las Provincias del Norte Argentino. En dicho evento las siguientes agrupaciones apoyaron el tratamiento del proyecto 1893/08 "Registro Malvinas" y el Reconocimiento Histórico y Moral de todos los soldados bajo bandera, Convocados y / o Movilizados, como veteranos de guerra Continentales de la Gesta Malvinas:

Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de la Provincia de Misiones (Organizadora); Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero - participante; Asociación Civil Veteranos La Rioja por Malvinas - participante; Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina - participante; Asociación de Veteranos Continentales de la Provincia del Chaco - participante; Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas (G.E.S.M.Mal) de Rosario (Provincia de Santa Fe) - participante; Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas y otras Armas de Rosario (Provincia de Santa Fe) - participante; Asociación Civil de Veteranos del Dpto. de Castellanos (Provincia de Santa Fe) - participante; Fundación Malvinas Argentinas (Provincia de Santa Fe) - participante; Asociación Civil (Sede Andresito - Misiones) Soldados por Malvinas - participante; Asociación Civil (Sede Jardín América - Misiones) Soldados por Malvinas - participante; Asociación Civil Soldados por Malvinas - Zárate (Provincia de Buenos Aires); Asociación Argentina Bajo Bandera Malvinas - A.A.B.B. Malvinas de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires).

Asimismo dicho Congreso contó con las adhesiones de las siguientes agrupaciones: Asociación VMNR-SCBBGM de Temperley, en la Provincia de Buenos Aires (agrupación que nuclea a las siguientes localidades bonaerenses: Lanús - Adrogué - Gral Belgrano - Pilar - Bragado - 25 de Mayo - 9 de Julio y Chacabuco); Asociación Bs As - Mesa Bonaerense (La Matanza - Ituzaingo - Merlo - Moreno - Gral Rodriguez - Marcos Paz), Asociación de Veteranos de Guerra No Reconocidos de la Provincia de Jujuy y Centro de Veteranos de Guerra "Avá Ñaró" de Monte Caseros, en la Provincia de Corrientes y del Portal Soldados1982 (Jorge Adrián Rudi).

Dicho evento también contó con la participación de los siguientes VGM reconocidos por el Estado Argentino: José Luís Ocampo (Sta Fe); Alcídes Borda (Sta Fe) Sergio Omar Fangano (Jardín América) y Pablo Vicente Córdoba (Monte Caseros - Corrientes).

Conforme las directivas acordadas por las asociaciones intervinientes dicho Congreso, nuestros compañeros Renzo Ormeño (Presidente de la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas), Daniel Carrizo (Presidente de la Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero) y Roberto Michel (Presidente de la Asociación Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones) me comunicaron que el próximo miércoles se tratará en la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Defensa el "Registro Malvinas", que tiene como objetivo empadronar a las personas que integraron a las Fuerzas Armadas de la República Argentina durante el conflicto del Atlántico Sur.

Veamos la información emitida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL:

Temas varios.
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Defensa el Registro Malvinas, para empadronar las personas que integraron las Fuerzas Armadas de la República Argentina durante el conflicto del Atlántico Sur; Reconocimiento a la actuación de ciudadanos en la guerra del Atlántico Sur. Otórgase la medalla La Nación Argentina al Valor en Combate; Resoluciones emitidas por el Ministerio de Defensa de la Nación. Remisión en forma inmediata a las comisiones de Defensa Nacional de las Cámaras de Senadores y Diputados; Liceos Militares. Se le otorga la responsabilidad de formar oficiales de reserva de la Fuerzas Armadas de la Nación; y proyectos de resolución y declaración.

1.- Tratamiento del Registro Malvinas en la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

Como ustedes recordarán, estuvimos reunidos el pasado 8 de junio con el Diputado Nacional Julio César Martínez, Presidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación quien se comprometió en forma personal a tratar el tema del reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Les recuerdo punto por punto el comunicado de prensa emitido en las primeras horas del 9 de junio pasado por la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas y de la Asociación 2 de Abril de Santiago del Estero cuyos referentes encabezaron esta exitosa gestión ante el Presidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

1) Tema Registro de Malvinas: Averiguar si el mismo aún permanece con vigencia paralamentaria en diputados, ya que al ser presentado en esta Camara el 19 de Diciembre 2008 (dos dias despues de ser aprobado en el senado) se cuenta el 2008 tambien para la vigencia legislativa, o sea que fue presentado malentencionadamente en esa fecha, para que esos dias sirvan para restarle un año de vigencia, contandose desde el 1 de enero del 2008.- (esto quedo en duda y el compromiso de averiguar si aun tenemos vigencia legislativa para el proyecto).

CUMPLIDO: Como ustedes pueden ver, lo que oportunamente anticiparon nuestros compañeros de La Rioja y Santiago del Estero se ha cumplido. Puesto que el Diputado Nacional Julio César Martínez ha rastreado el expediente del "Registro Malvinas" y le ha dado un nuevo impulso gracias a las gestiones que hemos hecho ante el Sr.Presidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

2)Tema Registro de Malvinas: En caso de que el proyecto tenga vigencia legislativa, sería tratado en la proxima reunión de comisión, donde se buscarían los consensos necesarios para poder sacar dictamen correspondiente y ser llevado al plenario de legisladores.-

CUMPLIDO: El tema sobre el "Registro Malvinas" será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

3)Tema Registro de Malvinas: En caso de que el Proyecto haya perdido su vigencia legislativa, el Ing Martinez se comprometió a impulsar un nuevo proyecto de forma inmediata. Dejando aclarado que esto se haria si se consigue el consenso necesario de todos los diputados que hoy componen la oposición, mucho de los cuales ya hablaron con nosotros y la mesa bonaerense el dia de que tomaron la medida de fuerza.- Por lo que el Dip nos pidió que todas las asociaciones del pais sigamos trabajando en la busqueda de consensos para aprobar el Registro si tiene vigencia legislativa, o impulsar uno nuevo en caso de que lo haya perdido.-

CUMPLIDO: En el curso de la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles, el Diputado Julio César Martínez hará efectivo su compromiso de impulsar nuevamente el "Registro Malvinas". Para ello se contactará con los diputados de la oposición que previamente ya hablaron con los dirigentes de la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas, Asociación 2 de Abril de Santiago del Estero y de la Mesa Bonaerense. Si el expediente ha perdido vigencia legislativa, se lo volverá a impulsar para que tenga su sanción en el recinto.

4)Proyecto de Pensión: El Ing dejo claro que sin Registro, o padrón que nos brinde la cifra exacta de los ciudadanos en condiciones de poder ser comprendidos en una futura ley, seria imposible viabilizar proyecto de ley alguno, por cualquier gobierno serio y responsable de sus finanzas, porque no se puede evaluar sin el numero real de beneficiados el impacto presupuestario sobre las arcas del estado nacional.-

CUMPLIDO: El "Registro Malvinas" es el instrumento esencial para censar a la cantidad de ciudadanos que realmente estuvieron afectados a la defensa de la soberanía nacional entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Ya sea los soldados que fueron movilizados hacia nuestras Islas Malvinas o los que estuvimos desplegados el Territorio Continental Argentino.
No será posible sancionar ningún proyecto de ley que otorgue beneficios previsionales si no se tiene el número exacto de los ex-soldados que participaron del conflicto del Atlántico Sur. También se acabarán las irregularidades en el otorgamiento de pensiones y beneficios sociales inescrupulosos que jamás formaron parte de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el conflicto armado del Atlántico Sur.

2.- Comunicación con el Diputado Nacional Julio César Martínez, Presidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Como ustedes pueden ver todo lo anticipado oportunamente por las asociaciones de las provincias del norte argentino, cuyos partes de prensa fueron oportunamente difundidos por Soldados1982 se viene cumpliendo a rajatabla, gracias a los buenos oficios de nuestros compañeros Renzo Ormeño, Daniel Carrizo y Roberto Michel.
Paralelamente, ciertos sectores que jamás lograron una sola conquista social para los ex soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 convocaron a una engañosa marcha para el próximo miércoles 14 de julio a las 9:00 horas.
En la mañana del sábado 10 de julio, nuestro compañero Renzo Ormeño, Presidente de la Asociación La Rioja por Malvinas, se comunicó con el Sr.Diputado Nacional Julio César Martínez.
El legislador le dijo a nuestro camarada que no hacía falta ningún tipo de movilización hacia el Honorable Congreso de la Nación para no exponer a nuestros compañeros a eventuales incidentes provocados por aquellos camaradas que movidos por oscuros y mezquinos intereses personales se oponen al reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Asimismo, el Diputado Nacional Julio César Martínez se comprometió a comunicarnos las novedades que puedan surgir con respecto a nuestro reclamo en la reunión de la Comisión de Defensa que se llevará a cabo el próximo miércoles.

3.-Difusión de las novedades sobre las gestiones para el reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982:
Para evitar rumores malintencionados que solamente le traerán intranquilidad y confusión a nuestros compañeros se ha decidido que las noticias sobre este tema serán emitidas por intermedio de partes de prensa generados por la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas, la Asociación 2 de Abril de Santiago del Estero, la Asociación Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones y el portal Soldados1982.
Esta información será publicada en forma simultánea por las páginas de internet de la Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero, de la Asociación Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones y el portal Soldados1982. Asimismo dichos boletines informativos también serán difundidos por la Secretaría de Prensa de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina.

4.- Medios de prensa de las asociaciones del Norte Argentino:

Santiago del Estero: Portal de la Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero.

http://asociación2deabril.blogspot.com/

Misiones: Portal de la Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones.

http://paracaidistasdemalvinasmisiones.es.tl/

La Rioja y Santa Fe: Portal Soldados1982.
http://soldados1982.blogspot.com/

Las noticias generadas por las asociaciones del norte argentino también pueden ser leídas en los páginas de internet de los compañeros de la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas como el portal Soldados Gesta Malvinas y el sitio de la Asociación de Soldados Convocados y Movilizados por la Guerra de Malvinas (SOLCOYM) de la Provincia de Neuquén.
Las Asociaciones del Norte Argentino aprovechan la oportunidad para agradecer públicamente a los camaradas de la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas y a los compañeros de SOLCOYM-Neuquén por la cobertura informativa que habitualmente realizan sobre las actividades de nuestras agrupaciones en la lucha por el reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

5.-Conclusiones:
Como ustedes pueden ver, los dirigentes del norte de la República Argentina seguimos trabajando para el reconocimiento moral e histórico de TODOS los soldados que defendimos a la Patria durante la Gesta de Malvinas.
Aquí no hay promesas de contactos milagrosos con influyentes miembros de la sociedad argentina que supuestamente pueden gestionar una veteranía de guerra que abarque en forma exclusiva a los miembros que estén al día con la cuota social de determinada agrupación.
Tampoco hay reuniones secretas con poderosos personajes de la política argentina que prometen equiparar a determinados soldados con los VGM que combatieron hasta la última bala en nuestras Islas Malvinas.
Todas las gestiones que se están haciendo la Asociación Veteranos La Rioja por Malvinas, Asociación 2 de Abril de Veteranos Continentales de Santiago del Estero y la Asociación Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas de Misiones están perfectamente documentadas y son informadas en forma inmediata a todos los camaradas por intermedio del portal Soldados1982.
Y como ha quedado demostrado, las asociaciones del norte del país cumplen con todo lo que anuncian. Y luchamos por el reconocimiento moral e histórico de TODOS los ex-soldados sin discriminaciones geográficas y políticas.
Hay que dejar bien en claro que nosotros no jugamos con las expectativas de nuestros compañeros ni les prometemos cosas que son imposibles de cumplir. La decisión política de las autoridades nacionales es el reconocimiento moral e histórico para todos los soldados sin ningún tipo de divisiones.
Esa es la realidad, y esto es un hecho concreto que fue confirmado tanto por la entrevista que hemos tenido con el Diputado Nacional Julio César Martínez, Presidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como lo expresado por la Diputada Nacional Silvia Vázquez el 16 de junio pasado durante la presentación del Proyecto de Ley 4048-D-2010 impulsado por los compañeros de la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas.
Quien siga insistiendo en una veteranía de guerra exclusiva para los soldados que estuvieron desplegados por debajo del Paralelo 42º está mintiendo puesto que ni el gobierno nacional ni la oposición tienen la voluntad política de reconocer solamente a un puñado de soldados que pertenecen a tal o cual agrupación o que estuvieron desplegados en determinada zona geográfica del país, puesto que toda la República Argentina estuvo en guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y menos de igualar a los soldados desplegados en el TOAS con los VGM que combatieron en nuestras Islas Malvinas.
Hay que tener en cuenta que lo que se está gestionando es una ley que nos ampare a todos los soldados que defendimos la integridad del territorio continental argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Con esa ley, no va a ser necesario iniciar acciones legales contra el Estado Nacional Argentino para ser reconocidos como ex-soldados.
Y por consiguiente, nuestros compañeros no van a ser perjudicados económicamente por el pago de honorarios profesionales, gastos judiciales o cualquier tipo de contribución económica puesto que el objetivo es que nuestro reclamo por nuestro reconocimiento moral e histórico se vuelva un DERECHO para TODOS los ex-soldados que defendimos al territorio continental de nuestra Patria durante la Gesta de Malvinas.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado clase 1963
Editor de Soldados1982
soldados1982@gmail.com