miércoles, 5 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA DEL RECONOCIMIENTO A LA GENTE DE CHEPES EN LA RIOJA.-



Interior
CHEPES. ACTIVIDADES PATRIASBicentenario: héroes de Malvinas recibieron tributo Entre las propuestas de Mayo se incluyó un reconocimiento a los héroes de la gesta del Sur.

En el marco de las actividades programadas en el mes de mayo por la conmemoración del Bicentenario, se realizó el homenaje a los fallecidos en el hundimiento del buque insignia de la Armada Argentina, Crucero ARA General Belgrano. Se trata de Francisco Belindo Fernández, Hugo Llanos y Jorge Yacante, que dejaron de existir el 2 de mayo de 1982 en la guerra con Inglaterra en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas.
La actividad se dividió en dos momentos: el primero a las 11.00 cuando se impuso el nombre de Crucero ARA General Belgrano al espacio público ubicado en avenida Belgrano y 2 de abril. Por pedido de los vecinos, el Concejo Deliberante dictó la ordenanza N° 1039 donde sancionó la instauración del nombre y la construcción de una escultura alusiva al nombre impuesto.
Estuvieron presentes el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, la diputada provincial Alejandra Oviedo, el vice intendente Jesús Orlando Recabarren, familiares de los desaparecidos en el ARA General Belgrano, concejales, un grupo de ex-soldados que participaron en la gesta de Malvinas pertenecientes a la Asociación de Veteranos de Guerra de la ciudad de La Rioja, junto a su presidente Renzo Ormeño, y una escasa cantidad de público.
En primer término se leyó la correspondientes ordenanza de imposición del nombre a la plazoleta y, posteriormente, habló el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de La Rioja, Renzo Ormeño, quien hizo un fuerte reclamo ante "el olvido y la falta de reconocimiento a los soldados que lucharon y en muchos casos dieron la vida por defender la soberanía en el Atlántico Sur".
Ormeño se solidarizó con los familiares de Fernández, Llanos y Yacante que les tocó vivir esta difícil situación y agradeció al concejal departamental Raúl Montivero, a la encargada del Registro Civil, Vilma Bazán, quienes gestionaron e hicieron realidad el reconocimiento histórico y moral en la ciudad de Chepes hacia todos los ex soldados bajo bandera convocados y movilizados en el año 1982 en cualquier punto del territorio nacional.
"Hago hincapié en ésto porque todos sus soldados fueron un engranaje de la máquina, de este sistema de guerra no deseado. Hago mención a esos soldados que le pusieron el pecho realizando cualquier tipo de acción. Hemos esperado 28 años para que se nos reconozca, sabemos que hay predisposición de las autoridades, y por eso que pedimos el reconocimiento y poner punto final a esta situación", sentenció el veterano de guerra.
Al momento de las palabras, el intendente Saúl hizo público su reconocimiento a los héroes de Malvinas y pidió al pueblo del departamento "no olvidarlos, tenerlos siempre presentes". También brindó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el ARA General. Belgrano.
Acto central
Por la tarde se realizó el acto central en plaza 25 de Mayo con la presencia de autoridades municipales como el vice intendente Jesús Orlando Recabarren, familiares de los fallecidos, concejales, ex-soldados del departamento y de la ciudad de La Rioja. Las banderas de ceremonias de algunas escuelas de la zona presidieron el acto reconocimiento a los héroes fallecidos, que comenzó con la presentación de las insignias patrias para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino y de La Rioja.
A continuación se escucharon palabras de Cristina Peré de Debrandi, sobrina de Francisco Belindo Fernández, y siguiendo con las lista de oradores habló el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de La Rioja, Renzo Ormeño, y por último el vice intendente Jesús Recabarren.
La autoridad municipal sostuvo que "estamos viviendo un acto muy emocionante y estamos manifestando lo que sentimos, rindiéndoles a ustedes un homenaje muy particular, en donde tendríamos que estar todos los chepenses aquí, porque debería haber mucho más gente en este acto junto a instituciones escolares".
"Ustedes son ejemplo para los niños y los jóvenes, ex soldados, estimados amigos que lucharon y arriesgaron su vida", sostuvo Recabarren y agregó que "Dios quiso tenerlos entre nosotros para servir de ejemplo. Les rendimos hoy el merecido homenaje".
Por último hubo puntos alusivos a la fecha que completaron esta jornada enmarcada en el Bicentenario de la Patria.