jueves, 4 de marzo de 2010

ARGENTINA SOLICITA A HILLARY CLINTON MEDIACION POR MALVINAS

Merco Press.
Noticias del Atlantico Sur



jueves, 4 de Marzo de 2010.-


Falklands/Malvinas: Argentina formalmente solicita a Hillary Clinton la mediación de EEUU en el conflicto.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la breve visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton solicitó que su gobierno actue de intermediario en la disputa entre Argentina y el Reino Unido.


“Lo que queremos hacer es facilitar el diálogo entre ellos”, dijo Clinton a los periodistas cuando se encaminaba hacia la capital argentina.
Clinton dijo en Montevideo que ambos países deben llegar a un acuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Gran Bretaña, que están bajo administración británica y por la cual ambos países libraron una guerra breve en 1982. Argentina las reclama desde hace 167 años.
“No estamos interesados ni tenemos una participación real en determinar lo que ellos decidan entre ambos. Sin embargo, queremos que dialoguen y queremos que resuelvan los temas pendientes”, afirmó la secretaria de Estado.
“Nuestra posición es que ésta es una cuestión que se debe resolver entre el Reino Unido y Argentina. Si podemos ayudar de cualquier manera para facilitar esa tarea, estamos listos para hacerlo”, agregó.
Clinton arribó a Buenos Aires procedente de Montevideo en lo que fue el inicio de una gira por América Latina en la que también hará una breve parada en Chile luego del devastador terremoto del sábado.
La visita de la funcionaria estadounidense a Buenos Aires no estaba prevista en la gira, ya que en un principio se había anunciado que se reuniría con Fernández en la capital uruguaya. El canciller argentino Jorge Taiana dijo el lunes a radio Diez que fueron funcionarios de Estados Unidos los que se comunicaron con sus pares argentinos para transmitirles “el interés de ellos de hacer un encuentro más largo en Buenos Aires”.
La gira por cinco países se enfocaba en el terremoto en Chile, aunque Clinton está interesada en generar apoyo internacional para nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear. AP