viernes, 25 de junio de 2010

HECHO REAL SUCEDIDO ENTRE UN TAXISTA (VET. NO RECONOCIDO) Y UNA DIP. NACIONAL

jueves 24 de junio de 2010

Veterano no reconocido

Cuando le dije 'voy hasta Riobamba y Rivadavia' el taxista miró por el espejo y me preguntó: 'va al Congreso? hay sesión hoy? ah no, hubo ayer'. Avanzó unas cuadras en medio de un tráfico bastante liviano para la hora y sacó del costado de la puerta del auto un papel que me entregó y dijo: 'por si es asesora de algún diputado, se lo podrías dar?'.

El conductor es veterano 'no reconocido' de Malvinas. Su chapa de soldado cuelga del espejito retrovisor. Tiene 47 años y tuvo la suerte de encontrar empleo en Buenos Aires después de dejar el Chaco porque no conseguía nada. 'Está medio loco, como todos los que vienen de la guerra', dice que decían.

No le pregunté su nombre pero escuché atentamente su historia que es la de miles de argentinos compatriotas que luchan por un reconocimiento que todavía no llegó.

Dice que son más de 10,000 los que están en su condición. Él, como tantos otros, fueron enviados al sur del paralelo 42 para la guerra. Esperaron, armados y con frío, en trincheras o cuevas sobre la costa del Atlántico. Por las noches llegaban los Hércules que se llevaban a algunos compañeros al frente. 'No sé si habrá sido porque era gordo o no éramos lindos pero a muchos no nos llevaron', me dijo. Y yo le dije 'Tuviste suerte!'.

Ellos seguían esperando que el Hércules los llevara. Me mostró fotos suyas y de sus compañeros. A pesar de todo, se los veía contentos. Me dijo: 'acá todavía se me reconoce. Un mes después éramos otros. No nos bañábamos, comíamos corned beef una vez cada tanto. Yo tuve principio de congelamiento en mis piernas'.

Los veteranos 'no reconocidos' de la guerra de Malvinas como él no han tenido jamás ningún tipo de reconocimiento. Lo están pidiendo. Se lo merecen. Les corresponde.

Le pagué los 16 pesos del viaje y le di mi tarjeta. 'Tomá, soy diputada. Llamame. vengan a verme. Cuentan conmigo para lo que necesiten'. Se sorprendió gratamente. Me dijo que muchos de mis colegas los estaban recibiendo, que la Ministra de Defensa se estaba ocupando y también la Presidenta.

Todavía me cuesta creer que hace casi 30 años que esperan.

Él se fue sonriendo. Yo me bajé del taxi con un nudo de angustia y vergüenza en la garganta.

Le dije: 'Gracias. Gracias por todo, en serio'.


Dip Nacional

Laura Alonso

Mi foto

Soy diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013). Estudié Ciencia Política en la UBA. Fui Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. En 2008 recibí un premio de la ONG Vital Voices. Soy British Chevening Scholar y Eisenhower Fellow. Trabajo para hacer una democracia más abierta y deliberativa, por la transparencia y por mejores instituciones. Seguime en Twitter y Facebook.