jueves, 10 de marzo de 2011

URGENTE
ANTE LOS ECHOS QUE SON DE ESTADO PUBLICO EN DONDE UN CAMARADA DE NUESTRAS ASOCIACIONES INTENTO QUITARSE LA VIDA FRENTE AL CONGRESO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ANTE UNA REUNION PACTADA PARA EL DIA DE LA FECHA, Y QUE FUERE PROPALADO POR TODOS LOS MEDIOS TELEVISVOS, LAS ASOCIACIONES DE TODO EL PAIS ANTE LOS ECHOS HEMOS DECIDIDO :
1)MANTENERNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN NUESTRAS ASOCIACIONES
2)CREAR UNA RED URGENTE FLUIDA DE COMUNICACION ENTRE REFERENTES NACIONALES
3)DETERMINAR EN LOS PROXIMOS DIAS LOS PASOS A SEGUIR TENIENDO EN CUENTA LAS ULTIMAS ACCIONES .-
4)ACORDAR FECHA DE REUNION URGENTE EN BUENOS AIRES PARA TODOS LOS REFERENTES NACIONALES.-
ASOCIACIONES DEL NORTE ARGENTINO
A TODAS LAS ASOCIACIONES DEL RESTO DEL PAIS
urgente

Parlamentario,com
Ex combatiente quiso suicidarse en el Congreso
10-3-2

Una vez más, los ex conscriptos cortaron la Av. Rivadavia y Callao e intentaron ingresar al Palacio Legislativo trepando las rejas, pero chocaron con la Infantería. Un hombre vestido de militar logró entrar a la explanada y amenazó con suicidarse con un cuchillo. Conozca la historia del reclamo.
El reclamo de los ex soldados por la guerra de las Islas Malvinas en las puertas del Congreso de la Nación ha cumplido más de un año y los ánimos de los ex conscriptos están alterados por lo que los métodos de protestas se han incrementados violentamente.

El 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, ingresaron por la fuerza a la Cámara de Diputados enfrentando cara a cara al ministro de Economía, Amado Boudou, quien pasó un mal momento. Luego, la Policía y la Seguridad de la Cámara baja lograron contener la embestida.

Sin embargo, este miércoles el reclamo se ha intensificado y volvieron a intentar ingresar al Palacio Legislativo trepando las rejas, pero se enfrentaron con la Guardia de Infantería. Un hombre vestido de militar logró entrar a la explanada y amenaza con suicidarse con un cuchillo.

El reclamo

Los ex conscriptos de la Guerra de Malvinas desde varios meses vienen reclamando frente al Congreso un proyecto de ley de pensión, pero hasta ahora no consiguieron nada. La lucha continúa.

Se cumplieron 28 años de la gesta de Malvinas y la herida sigue abierta, aunque de una manera muy particular. Ya nadie se conmueve por la carpa que instalaron hace varios meses los ex combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas en Plaza de Mayo, ni por continuos cortes parciales y totales frente al Congreso de la Nación. Quizás se recuerda con mayor respeto a los soldados caídos en defensa de la Patria cuando juega Argentina y se grita el famoso canto: “El que no salta es un inglés”.

Tampoco los medios de comunicación se hicieron eco del reclamo de los ex combatientes y sus protestas frente al Parlamento fueron estériles. Una de las marchas concluyó en una caliente reunión en el bar Casa Blanca, sin la presencia de legisladores que le prometan una solución para el año que viene.

Hay proyectos

Tres iniciativas de ley pertenecientes a diputados de distintos espacios políticos apuntan a solucionar la situación de los ex combatientes no reconocidos. Una de las propuestas fue presentada por la jefa de bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y acompañado por la diputada Patricia Bullrich y el jefe de bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá. Por eso -a priori- parece que el tema tiene el aval político de los sectores más importantes de la oposición.

A esta iniciativa de Carrió, Bullrich y Solá, se suma otra similar propuesta de la diputada aliada al Gobierno nacional Silvia Vázquez y de su colega del Movimiento Popular Neuquino José Brillo. Entonces, parecería que con la oposición y los aliados del Gobierno a favor de este tema, la aprobación sería fácil, pero sin embargo, nunca se trataron estos temas en las comisiones correspondientes.

Tambien se encuentra la iniciativa del Diputado Radical Julio Martinez que plantea desde la comision de Defensa (Prsidente) impulsar el Reconocimiento Historico y moral y el Registro de Malvinas, proyectos importantes para los ex soldados.-
En cambio, si se debatió en comisión la idea de instaurar el servicio cívico militar, lo que demuestra que hubo tiempo para tratarlo, y no existió la voluntad política a pesar de la presentación de los proyectos, que fueron ingresados por Mesa de Entrada de la Cámara baja en junio (Vázquez) y agosto (Carrió) de este año.

En el caso particular del proyecto de la diputada de Concertación FORJA, tuvo moción de preferencia para ser tratado en tres sesiones distintas (4 y 11 de agosto; 13 de octubre) pero resultó imposible, ya que nunca logró ni siquiera obtener dictamen de las comisiones de Defensa Nacional, presidida por el radical Julio César Martínez, y Presupuesto, cuyo titular es el oficialista Gustavo Marconato. Es más, nunca estuvo en la agenda de tratamiento de la Comisión de Defensa, la cual es cabecera.

La ley que quieren los ex conscriptos
Los proyectos de ley cajoneados tienen como objetivo realizar un reconocimiento histórico a aquellos ciudadanos, entonces jóvenes conscriptos de todo el país, quienes fueron convocados y movilizados bajo el mando militar, y que a pesar de no haber sido destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), fueron afectados a realizar las innumerables tareas que son necesarias en una guerra, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en cualquiera de los puntos del pais. Los soldados conscriptos, si bien permanecieron en el continente, se encontraban bajo el Código de Justicia Militar y a disposición absoluta ante eventuales traslados y la realización de acciones indispensables tales como abastecimiento de municiones, vigilancia de los polvorines y cuarteles, tareas en comunicaciones, artillería, en diferentes puntos del continente, como los polvorines de Bahía Blanca y Córdoba.

Enfrentamiento

A diferencia del proyecto de Vázquez y Brillo, el de Carrió y Solá hace una diferenciación entre los soldados que estuvieron en la línea de fuego y aquellos conscriptos de la clase 61, 62 y 63 que estuvieron bajo bandera. Por un lado, se busca otorgar un reconocimiento debido a los beneficiarios considerados, y por el otro, establece una diferenciación respecto de la pensión de guerra prevista por la Ley Nº 23.848 y su modificatoria 24.652; la que deberá graduarse conforme los parámetros de razonabilidad y realidad que deben primar a la hora de asumir el Estado obligaciones de este tipo “para que no se torne imposible su cumplimiento ni resulte injusta en relación a quienes han participado activamente en las acciones militares desarrolladas en las Islas Malvinas y en torno a ellas, quienes han sufrido en forma directa el fuego enemigo”.

En definitiva, Malvinas una historia que sigue abierta con el poder político dándole la espalda y una sociedad indiferente.


URGENTE CONGRESO
Tensión en el Congreso:
una ex soldado amenaza con suicidarse
La amenaza la realiza un ex combatiente de Malvinas y se da en medio de una manifestación donde ex soldados reclaman una pensión, a pesar de no haber participado de la guerra en 1982.
Comentar
BUENOS AIRES. -Una persona amenazaba esta tarde con suicidarse frente al Congreso de la Nación, en medio de una nueva protesta de los ex combatientes de Malvinas que piden ser reconocidos por ley.

"Teníamos reunión con (el ministro Florencio) Randazzo y algunos del Gobierno. Hasta ahí estaba todo bien, pero vinimos, estábamos convocados a las 13:00 y nos cierran todo con la Policía", explicó uno de los manifestantes.

Ante la negativa, uno de los protestantes se armó con un cuchillo y, amenazando con clavárselo en el pecho, pidió ser recibido tal como había sido supuestamente acordado.

"Él entró porque está cansado, le pedimos una ley, una atención mínima, no estamos pidiendo que nos comparen con los que estuvieron combatiendo. Nos están tomando el pelo", agregó.