viernes, 18 de junio de 2010


MIEMBROS DE LA ASOCIACION 2 DE ABRIL PARTICIPARON DE UN IMPORTANTE ACTO JUNTO A LA GENDARMERIA EN LA CAPITAL DE LA PCIA DE SGO DEL ESTERO, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES.-












SANTIAGO DEL ESTERO.- MIEMBROS DE LA ASOCIACION 2 DE ABRIL PARTICIPAN DEL ACTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES.-

ACTO - En la plazoleta que lleva el nombre del héroe salteño
Conmemoraron un nuevo aniversario de la muerte del general Martín M. de Güemes
La ceremonia fue organizada por vecinos del barrio, la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón, el colegio San José Obrero y el Instituto Güemesiano. Particparon como invitados Gendarmeria Nacional, y la Asociacion 2 de Abril de Veteranos Continentales de Malvinas, con su pdte Daniel Carrizo.-
Se llevó a cabo ayer un acto en conmemoración a un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, organizado en forma conjunta por los vecinos de la plazoleta Güemes, la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón, el colegio San José Obrero y el Instituto Güemesiano.
Previo a la ceremonia central que se efectuó a las 16, hubo una exposición de trabajos realizados por los alumnos del colegio de la zona.
Al acto conmemorativo asistieron autoridades municipales y jefes de Gendarmería Nacional, además de los alumnos y vecinos del barrio.
En su discurso, Pedro Barrero, representante del Instituto Güemesiano de Salta, destacó que el 2 de agosto de 2006 fue sancionada la ley nacional Nº 26.125, declarando al general Güemes Héroe Nacional, y añadió: “Esta ley era necesaria ante el desconocimiento de gran parte de la Argentina de la importancia que tuvo junto a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano”.
Sostuvo que Güemes “trasciende el tiempo y el espacio, convirtiéndose en la historia misma de la Argentina y de América durante la fragorosa lucha por la independencia”.
Por otra parte, puso de relieve que cuando nacía la Patria en 1810, Güemes custodiaba la Puna jujeña, y que San Martín, “conocedor del valor y el coraje demostrado por Güemes durante las invasiones inglesas de los años 1806 y 1807, lo convocó para integrar el Ejército del Norte con el fin de llegar por tierra al Perú”.
Recordó, asimismo, que mientras San Martín preparaba en Mendoza el Ejército de los Andes, “Güemes libraba una guerra de guerrillas para detener el avance de los ejércitos realistas que pugnaban por llegar a Córdoba y a Buenos Aires”.
Al trazar su semblanza, Barrero informó que Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821.
También resaltó el accionar político del militar salteño, informando que “el conocimiento y compromiso con la gente de las clases populares lo llevó a formar un ejército de paisanos y peones de estancias, y transmitirles la mística de luchar y defender la tierra. En este aspecto, fue sin duda un pionero”.
Al término de la ceremonia conmemorativa en la plazoleta Güemes, hubo un desfile de agrupaciones gauchas y de gendarmes, así como números artísticos. También se entregó una distinción al vecino más antiguo del barrio Güemes. 