jueves, 25 de febrero de 2010

FUERTE RESPALDO DE LULA A LA POSICION ARGENTINA DE DEFENSA DE SU SOBERANIA



Lula apoyó la posición Argentina por conflicto en Malvinas
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 00:01


Nación - El presidente de Brasil "una explicación política" a las Naciones Unidas y dijo "no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros".

Nación - El presidente de Brasil "una explicación política" a las Naciones Unidas y dijo "no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros".
Para Lula "no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”. Mientras que el portavoz del departamento de Estado para América latina dijo que "el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina es un asunto que debe resolverse entre ellos".
el presidente de Brasil criticó "el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, donde ellos pueden todo y los demás nada " y solicitó que "el secretario general de la ONU reabra debate dentro de las Naciones Unidas; y el momento político es éste".
Solidarizándose con Argentina, pidió hoy "una explicación política" a las Naciones Unidas por no haber expresado explícitamente que "no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros" de las islas.
En su discurso en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, en Cancún, Lula se preguntó también "cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas”.
Para el presidente brasileño "es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad de la ONU” porque consideró que "no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”.
Lula ejemplificó, además, que "los conflictos en Medio Oriente corren por cuenta de los intereses de Estados Unidos, cuando en realidad la ONU debe asumir ahora la responsabilidad de negociar la paz”.
"Es la ONU la que debe discutir con Irán”, refirió, "pero la ONU se apartó y los países individualmente discuten estos asuntos porque la ONU perdió representatividad y porque los países del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil”.
Sobre las cuestiones del cambio climático, Lula sostuvo que "no es posible que países ricos se propongan contribuir con una cantidad pequeña de dinero, actuando como si estuvieran haciendo un favor, cuando en realidad ellos contaminaron” el mundo "y no están haciendo un favor, es simplemente un pago de deuda”.